Puerta de Bisagra, la entrada al casco histórico de Toledo

Al colocarnos enfrente de la Puerta de Bisagra estamos ante uno de las puertas de acceso al casco histórico de Toledo. A partir de aquí se respira historia y patrimonio en cada paso.

La Puerta Bisagra de Toledo está directamente relacionada con uno de los reyes más poderosos de España y de Europa, Carlos I de España y V de Alemania, nieto de Isabel la Católica, que encontró en Toledo uno de los lugares más importantes de España en su reinado y en su vida personal.

Para conmemorar la victoria de Carlos I sobre los Comuneros de Castilla y recibirle por todo lo alto a su llegada, se construyó este monumento. De la construcción se hizo cargo el arquitecto Covarrubias, que diseñó un arco de triunfo lleno de escudos y águilas en honor al rey.

El nombre de la Puerta de Bisagra tiene su origen en la expresión árabe Bab-Shagra, que hace referencia al campo rojo toledano ante el que se levantó.

Además de este acceso al caso hay otros que es recomendable conocer como la Puerta de los Doce cantos es la única que sobrevive de las tres que, en su día estuvieron frente al Puente de Alcántara, otro lugar de interés en Toledo o la Puerta del Cambrón, que rinde un sentido homenaje a Felipe II.