Planes en la provincia: Casa Museo Cervantes

Si buscas conocer la provincia de Toledo y todos sus atractivos culturales tienes una parada obligada en Esquivias, a muy pocos kilómetros de Toledo. Allí se encuentra la Casa Museo Cervantes, que  mantiene intactas todas las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI, inaugurada el 12 de diciembre de 1994, coincidiendo con la celebración del aniversario del matrimonio entre Catalina de Palacios y Miguel de Cervantes.

La casa perteneció, como consta en el escudo de su fachada principal, al hidalgo Don Alonso Quijada de Salazar, miembro de la familia de los Quijadas, ricos terratenientes esquivianos Gran número de biógrafos cervantinos, como Rodríguez Marín y Astrana Marín, consideran  que este hidalgo constituyó el primer boceto, para la creación del universalmente famoso personaje "Don Quijote de la Mancha".

Don Alonso, que era una persona muy dada a la lectura de libros de caballerías y término profesando como fraile en el convento de San Agustín de Toledo, era pariente de la mujer de Cervantes, (concretamente sobrino de su bisabuelo) y cedió parte de esta casa para que viviera el matrimonio, tras la boda celebrada en  la Iglesia Parroquial  de Esquivias el 12 de Diciembre de 1584.

En las vitrinas del Museo se exponen varias ediciones de la obra inmortal de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, traducidas en diferentes lenguas, la más antigua de todas ellas una edición inglesa del siglo XVII.

Para conocer todos los detalles y curiosidades disponen de visitas guiadas de una hora de duración. El precio de la visita para particulares es de 3 euros y 2 euros en el caso de grupos (con reserva previa).

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha