Toledo, ciudad de Belenes

Nuestra ruta por los belenes comienza en el Centro Cultural San Marcos con con más de 150 figuras, es el cuarto año que se expone en este espacio municipal. Su montaje está compuesto por edificios y monumentos representativos de Toledo.

A continuación recorremos las calles del casco hasta llegar a la plaza de Zocodover y después admirar su árbol de 18 metros. Su belén suma más figuras que el de otras ediciones, elaboradas de manera artesana en diferentes materiales como el barro y decoradas con lienzo encolado y policromado. Algunas de ellas siguen la tradición de la escuela belenista murciana y representan diferentes escenas y pasajes del Nacimiento en una escenografía también de nueva creación, al igual que la estructura en la que se expone simulando tres casas a escala real típicas de estas construcciones.

Seguimos con la visita al belén del Museo del Ejército, todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

Entre los personajes que aparecen podemos destacar el pastor dormido, los Reyes Magos, o escenas de la vida cotidiana.

Este año las figuras se podrán ver montadas sobre una escenografía que reproduce fielmente el desierto de Judea, de norte a sur con el Mar Muerto al fondo.

A continuación os recomendamos no perderos el belén de la Diputación y el del Palacio de Fuensalida. Muy cerca de este espacio se encuentra otra parada obligada, novedad este año,  el "Belén de luz" del Taller del Moro. Pero hay más de 30 belenes de entidades y particulares (muchos de ellos en escaparates) que también se pueden visitar a los largo y ancho del casco histórico.